Seguimiento de la salud estructural de edificios

  • Sin instrumentación in-situ
  • Generación de alertas de deformación de forma remota
  • Control continuo con precisión milimétrica

La obra urbana (construcción de edificios o infraestructuras u obras subterráneas), la propia evolución geométrica de las infraestructuras, la extracción de agua, el envejecimiento y deterioro de materiales y de las propias infraestructuras provoca deformaciones que pueden generar, en último término, incidentes graves. Detektia propone controlar la salud estructural edificio a edificio en ciudades enteras integrando las últimas tecnologías de radar satelital e inteligencia artificial.

La solución de Detektia incluye una batería de métricas y modelos de IA que: i) cuantifican la vulnerabilidad de edificaciones de forma continua en el dominio del tiempo y del espacio, ii) detectan anomalías en la deformación utilizando el registro histórico de deformaciones, y iii) analizan la evolución de la salud estructural de edificios e infraestructuras, integrando datos meteorológicos y climáticos, así como otros datos relevantes puedan estar afectando a la salud estructural de edificios.

Las ciudades ahora pueden responder preguntas clave para dar un gran salto adelante en la gestión urbana.

La solución que proponemos en Detektia permite integrar en el gemelo digital de grandes ciudades los procesos de deformación milimétrica tanto actuales como ocurridos en el pasado.

Conocer, con elevada resolución tanto espacial como temporal, los procesos de deformación que se producen en una gran ciudad impacta de forma clara en la prevención de desastres, en el mantenimiento preventivo de las infraestructuras de la ciudad, en la planificación urbana y en la transparencia y comunicación ciudadana.

Candela Sancho

Candela Sancho
CEO de Detektia

¿Podemos ayudarte?
Escríbenos para que estudiemos tu caso

    En cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y de la LOPD y GDD en relación a los datos de carácter personal que va a proporcionar se informa al interesado de lo siguiente: ▼ CLICK PARA MÁS INFO

    Acepto la política de privacidad.

    Conoce más detalles sobre nuestra tecnología

    +-¿Qué es la auscultación de edificios?

    La auscultación de edificios es una metodología técnica empleada para evaluar y controlar el estado estructural de una edificación. Este proceso implica una serie de inspecciones, mediciones y análisis con el objetivo de detectar y cuantificar posibles defectos, deterioros o problemas estructurales. La auscultación es esencial para garantizar la seguridad, funcionalidad y prolongar la vida útil de las estructuras.

    Dentro de la auscultación de edificios, el control de deformaciones es de vital importancia por razones fundamentales que afectan directamente la seguridad, funcionalidad y durabilidad de la estructura

    +-¿Qué soluciones te ofrecemos para hacer seguimiento de la salud estructural de edificios en grandes áreas?

    Las soluciones tradicionales para controlar la salud estructural de edificios se basan en inspecciones por personal especializado, mediciones topográficas o la instalación in-situ de sensores e instrumentación que miden movimientos y deformaciones.

    Detektia complementa la información existente con métricas de salud estructural para todos los edificios de la ciudad. Estas métricas están basadas en el procesamiento de imágenes radar satelital. Esta información es actualizada cada pocos días lo que permite el seguimiento continuo de grandes áreas urbanas.

    +-¿Cual es la experiencia de Detektia?

    En un ámbito más de investigación el equipo de Detektia posee varias publicaciones científicas en obras subterráneas en Madrid, validando la técnica DInSAR en obras singulares como los túneles de la M-30, el enlace ferroviario Atocha-Sol y las obras de ampliación de andenes de la L3 de Metro de Madrid.

    En el ámbito empresarial, Detektia ha controlado con tecnología radar satelital los procesos de deformación y la afección a edificios en grandes obras urbanas en Ciudad de México y Ciudad de Guatemala. En Madrid ha realizado análisis de la salud estructural de los edificios en el municipio de San Fernando de Henares, en las áreas afectadas por la construcción de la línea 7B del metro de Madrid.

    +-Nuestra propuesta es controlar la salud estructural de edificios en ciudades enteras.

    Estamos en un momento de cambio de paradigma. Controlar las deformaciones que se producen en grandes áreas sólo con campañas de topografía e instrumentación in situ no es técnica ni económicamente viable.

    Ahora, gracias a la tecnología radar satelital es posible medir las deformaciones en ciudades enteras sin necesidad de personal ni instrumentación in situ. Los sensores embarcados en satélites generan cada día datos de alta calidad y resolución. Esta información va a cambiar la forma en que observamos, gestionamos y explotamos nuestras ciudades.