Inclinómetros, qué son, para qué se utilizan y tipos existentes

Inclinómetros: qué son, uso en ingeniería geotécnica, tipos existentes e integración con tecnología satelital

En este artículo queremos profundizar en el uso de instrumentación y sensores de medición en el sector de la ingeniería geotécnica. Más concretamente, en los llamados inclinómetros. Los inclinómetros son una pieza fundamental para medir deformaciones y garantizar la seguridad y éxito de cualquier aplicación geotécnica. En este artículo te mostramos todos los detalles de …

Leer más

Fuerte hundimientos del suelo ocurridos en la ciudad Joshimath, India

Hundimiento y deslizamientos del terreno en la ciudad de Joshimath, India

Joshimath se encuentra a una altitud de 1.890 metros en el distrito de Chamoli, en Uttarakhand (India). Este pueblo, situado en las laderas del Himalaya, está bordeado por los ríos Dhauliganga y Alaknanda y está situado sobre un terreno compuesto por depósitos limo-arenosos entremezclados con depósitos de gneis y esquistos.  En Joshimath se ha observado …

Leer más

European Ground Motion Service: seguimiento de deformaciones a escala continental

European Ground Motion Service: seguimiento de deformaciones a escala continental

En noviembre de 2022 el Copernicus Land Monitoring Service (https://land.copernicus.eu/) gestionado por la Agencia Ambiental Europea (EEA, https://www.eea.europa.eu/) publicó el primer mapa de deformaciones del suelo con tecnología InSAR a escala continental. El proyecto EGMS no tiene precedentes. Hasta la fecha, es la primera vez que contamos con un servicio de control de deformaciones a …

Leer más

Distorsiones de las imágenes radar de apertura sintética (SAR)

Distorsiones de las imágenes radar de apertura sintética (SAR)

La tecnología radar satelital mejora significativamente la forma en que percibimos y comprendemos los cambios y procesos que se producen continuamente sobre su superficie terrestre. Pero, al igual que otros sensores de teledetección, los sistemas de radar también poseen sus propias dificultades a la hora de crear imágenes precisas. Los datos SAR sufren distorsiones debidas …

Leer más

PS-InSAR y DS-InSAR

Algoritmos PS-InSAR & DS-InSAR: scatterers permanentes y distribuidos

Los sensores SAR satelitales hacen uso de diferentes bandas de frecuencia para la recogida datos. De forma general, consideramos que cada banda ofrece sus propias características y posibles aplicaciones. Utilizando esta información y gracias al uso de la tecnología InSAR, es posible identificar deformaciones milimétricas de la superficie del suelo. En muchos casos, para obtener tasas …

Leer más

SAR Radar de apertura sintética

En este artículo te contamos en detalle en qué consiste la tecnología radar de apertura sintética o SAR, la importancia que cobra hoy en día y el abanico de fuentes de información de los que disponemos. Para ilustrar su utilidad desde un punto de vista más práctico, te mostramos además diferentes aplicaciones o casos de …

Leer más

InSAR Radar interferométrico de apertura sintética

La tecnología InSAR es capaz de medir deformaciones milimétricas del terreno utilizando satélites que están orbitando a cientos de kilómetros de altura. Parece increíble detectar movimientos de pocos milímetros desde el espacio, pero es así. Si eres ingeniero civil, geotecnista, geólogo… Si participas en cualquier fase del ciclo de vida de una gran infraestructura (planificación, …

Leer más