Monitorización continua y alerta temprana de deslizamientos de tierra
- Detección de riesgos de corrimientos de tierra
- 100% en remoto
- No se requiere instrumentación ni instalación in-situ
- Con precisión milimétrica
Un deslizamiento de tierra es un movimiento a gran escala de una masa de tierra, rocas, escombros o material geológico que se desplaza ladera abajo. Se caracteriza por el desplazamiento de grandes cantidades de tierra, causado por la gravedad y otros factores como la erosión, la saturación del suelo debido a lluvias intensas o desestabilización del terreno por terremotos u otras actividades geológicas. Los deslizamientos pueden variar en escala, desde movimientos lentos y graduales a eventos súbitos y catastróficos, y pueden causar daños significativos a estructuras, vías de transporte e incluso poner en riesgo vidas humanas.
La integración de la tecnología DInSAR con otras fuentes de información (precipitación, geología, topografía…) desempeña un papel crucial en la prevención de desastres relacionados con deslizamientos, especialmente en grandes áreas donde las técnicas de control tradicionales no son técnica ni económicamente posibles.
Trabajamos para
Aunque es posible predecir laderas que son propensas a deslizamientos, prever el momento exacto de un deslizamiento no siempre es fácil debido a los numerosos factores involucrados en la formación de estos eventos. El uso de instrumentación y sensores de medición utilizados en ingeniería geotécnica como los inclinómetros ofrecen información muy valiosa para medir cambios de inclinación del terreno y garantizar la estabilidad. No obstante, estos sensores se limitan a mostrar información de los puntos en los que han sido instalados por lo que son un limitante para monitorizar superficies más amplias. Es necesario incorporar nuevos sistemas de monitoreo para obtener información más detallada y prever posibles deslizamientos.
El sistema que ha desarrollado Detektia es complementario a los sistemas de medición tradicionales. El día que la probabilidad de deslizamiento en un área concreta sobrepasa un determinado umbral, el sistema genera una alerta.
Nuestros proyectos
Escríbenos si quieres conocer más detalles
Más información
+-¿En qué consiste la monitorización de deslizamientos de tierra?
El monitoreo del terreno para detectar y prever posibles deslizamientos tiene como fin último garantizar la seguridad de las personas que pudieran encontrarse próximas a la superficie afectada.
Pero no solo esto, conocer el momento en el que pueden producirse este tipo de eventos ayuda a tomar acción, si todavía es posible llevar a cabo medidas para prevenir el colapso o como mínimo, contar con tiempo suficiente para el desalojo de la zona afectada y actuar para minimizar los posibles daños en infraestructuras vecinas.
+-Solución para prever el corrimiento de tierras basado en tecnología InSAR
Detektia utiliza información satelital InSAR para monitorizar áreas extensas e identificar de forma temprana posibles deformaciones del terreno que puedan provocar deslizamientos.
La información InSAR puede ayudar, por ejemplo, a conocer la extensión del movimiento en una ladera, saber con mayor precisión si se trata de un movimiento localizado o generalizado, identificar cómo se distribuye la magnitud del movimiento a lo largo de la ladera o contrastar si el movimiento máximo observado con inclinómetros es el máximo real.
+-La importancia de monitorizar el terreno para prevenir el deslizamiento de tierra
Conocer el comportamiento histórico de un área es muy importante para diseñar y ejecutar cualquier obra y esto únicamente lo podemos obtener con información InSAR satelital.
Esta información puede llevar, por ejemplo, a cambiar el trazado de una carretera ahorrando mucho dinero y dolores de cabeza en la ejecución y mantenimiento de la misma.
+-Nuevo paradigma para controlar deslizamientos y corrimientos de terreno
Hace algunos años era impensable contar con información histórica del comportamiento del terreno. Una de las grandes ventajas de la tecnología InSAR es que te permite describir el comportamiento pasado de un área sin necesidad de tener instrumentación.
Gracias al InSAR, además de la mejora en la resolución espacial, mejoramos la resolución temporal y ampliamos el periodo analizado. Esta tecnología nos facilita el doble check, al poder contrastar los registros generados por sensores in-situ y diagnosticar mejor la situación del terreno.