En Detektia, te ayudamos en la monitorización de salud estructural utilizando InSAR
La tecnología DInSAR satelital es capaz de medir movimientos milimétricos del terreno e infraestructuras con altísima precisión, sin necesidad de instrumentación en tierra y pudiendo realizar estudios históricos de los últimos 25 años. Nuestros índices de salud estructural de edificios e infraestructuras y algoritmos de inteligencia artificial identifican deformaciones anómalas generando alertas tempranas en tiempo casi real.
PRECISIÓN MILIMÉTRICA
SIN INSTALACIÓN NI INSTRUMENTACIÓN
REDUCCIÓN DE COSTES
ALERTAS TEMPRANAS EN TIEMPO REAL
ESTUDIO DE LOS ÚLTIMOS 25 AÑOS
¿Dónde Actuamos?
Presas
Existen miles de pequeñas y medianas presas sin un sistema de control eficiente de deformaciones. Además, los métodos tradicionales que permiten detectar deformaciones y movimientos milimétricos en infraestructuras son puntuales, costosos, requieren de intervención humana continua y no permiten la reconstrucción de movimientos históricos de la infraestructura.
Detektia genera sistemas eficientes de control de presas basados en las últimas tecnologías satelitales.
Túneles
Las obras de tunelación en entornos urbanos pueden causar asentamientos diferenciales en la superficie dañando edificios y estructuras.
Integrar mediciones satelitales en tiempo casi-real de deformaciones en los sistemas de control aumentan la información disponible para el correcto seguimiento y control de estas grandes obras urbanas.
Taludes
Detektia soluciona el problema de la escasa información disponible en el control de taludes. Aunque es posible controlar la estabilidad de taludes utilizando instrumentación in-situ, estas soluciones son poco escalables y resultan costosas. En infraestructuras lineales que atraviesan terrenos con elevada complejidad geotécnica y alta pluviosidad es necesario realizar un control constante de taludes en grandes áreas. En estos casos, realizar un control eficiente utilizando exclusivamente instrumentación en tierra se hace inviable. La integración de la tecnologías satelitales hace posible contar con una mayor cobertura de información y tomar decisiones con información de mayor resolución y calidad.
Puertos
Se están construyendo las bases del “puerto del futuro” con foco en la digitalización y la automatización de terminales altamente especializadas, y en este contexto, la evaluación y gestión de la vulnerabilidad y riesgos de la infraestructura portuaria es un aspecto clave.
Detektia propone un nuevo estilo en la monitorización de infraestructuras portuarias integrando los datos satelitales e Inteligencia Artificial en los sistemas propios de gestión del puerto.
Edificios
La existencia de infraestructuras subterráneas, excavaciones u obras próximas, asentamientos del terreno por causas naturales, explotación de acuíferos o la existencia de edificios colindantes son entre otros tantos factores, las causas que pueden generar la deformación del terreno y daños estructurales en edificios.
El seguimiento continuo de la salud estructural de edificios es fundamental para identificar de forma temprana cualquier comportamiento anómalo y males mayores.
Descubre EyeRADAR: El software de monitoreo de salud estructural
Gestiona toda la información de tus infraestructuras con EyeRADAR. Ofrece alertas tempranas en tiempo real, series temporales de deformaciones históricas y actualizadas e índices de salud estructural. Es completamente online, no requiere de instalación. Si ya dispones de una aplicación de monitoreo de infraestructuras, podemos ayudarte a conectarlo a EyeRADAR gracias a su API.
¿Preguntas?
¡Escríbenos!
Más información
+-¿Qué es la salud estructural?
La salud estructural es el término utilizado a modo de indicador para medir el deterioro o envejecimiento a la que se ven sometidas las diferentes tipos de infraestructuras que nos rodean.
El paso de los años o factores externos como los movimientos de tierra o fenómenos naturales pueden afectar significativamente a su estado de salud y suponer un grave riesgo.
+-¿Qué es el monitoreo estructural?
La monitorización de la salud estructural o structural health monitoring (SHM por sus siglas en inglés) es la acción de llevar a cabo el seguimiento e inspección del estado de salud de cualquier infraestructura.
El primer paso de este proceso es la recopilación o auscultación de información de forma periódica. A partir de dicha información y aplicando procedimientos y algoritmos específicos, se consiguen análisis y resultados a modo de diagnóstico. Estos permiten identificar de forma temprana posibles riesgos, deterioros o cualquier tipo de comportamiento inusual. Con las conclusiones obtenidas se llevará a cabo la toma de decisiones y se planificarán las acciones que garanticen la integridad de las estructuras.
+-Ventajas y objetivos de la inspección estructural
El monitoreo de salud estructural se engloba dentro de las tareas de mantenimiento, supervisión y prevención.
Gracias a la implementación de este tipo de medidas y en caso de detectar cualquier comportamiento anómalo, se podrán planificar con tiempo suficiente las acciones a implementar para solventar el problema. Además de garantizar la seguridad de todos nosotros, otras ventajas de la detección temprana son la reducción de costes de reparación y mantenimiento así como el incremento del tiempo de vida de las estructuras. Este tipo de inspecciones y controles permiten además cumplir con normativas de seguridad y reglamentos vigentes.
+-Sistemas para la revisión estructural
Se distinguen entre dos grupos de sistemas o instrumentación para las labores de monitoreo. Por un lado, los que requieren de instalación in situ, por ejemplo, mediante el uso de sensores. Por otro lado, los que permiten la llevar a cabo el trabajo de forma remota sin necesidad de visitar el lugar. Detektia pone el foco en este segundo grupo de sistemas de detección remota o teledetección. Más concretamente, en el uso de la tecnología InSAR que se alimenta de imágenes satelitales. Gracias al uso de esta tecnología, a la alta disponibilidad de imágenes satélite y a algoritmos de inteligencia artificial propios que extraen información vital sobre el estado de salud de las infraestructuras, la inspección se puede llevar a cabo en tiempo casi real con unos costes muy inferiores al uso de otros sistemas de monitorización.
Características principales
Aumento de la resiliencia
Gracias a un mantenimiento preventivo más eficiente conseguimos un aumento considerable de la resiliencia del activo.
Mayor seguridad
Conseguimos reducir considerablemente los incidentes gracias al incremento de la seguridad en las infraestructuras.
Reducción de costes
La integración del sistema de alertas tempranas de infraestructuras permite la reducción de costes de explotación debido a la reducción de la instrumentación en tierra.
Incremento de la eficiencia
Mejora de la eficiencia del control en todas las fases del ciclo de vida de la infraestructura.