Control satelital de deformaciones en presas y laderas

  • Precisión milimétrica sin instrumentación in situ
  • Medición de movimientos en vertical y planimetría
  • Series temporales con alta resolución espacial y temporal
  • Correlación con otras variables: precipitación, temperatura, cota del embalse, piezometría, caudales…
  • Control continuo y generación de alertas
  • Análisis histórico de deformaciones

Existen numerosas ventajas en la integración de la tecnología radar satelital dentro del sistema de auscultación de presas. 

Proporcionamos información dónde la instrumentación o las campañas de topografía no llegan, hacemos doble check en los lugares donde sí tenemos datos in situ, aumentamos la resolución temporal de las mediciones, correlacionamos deformación con temperatura, con cota del embalse, piezometría u otras variables.

Integra las últimas tecnologías radar satelital

Se trata de métodos muy precisos y fiables que proporcionan información puntual de la deformación.

La tecnología radar satelital complementa el sistema de auscultación aumentando considerablemente la cobertura y número de puntos donde medimos deformaciones. Mayor resolución espacial equivale a una mayor probabilidad de detectar y entender el comportamiento no solo de la presa sino de las laderas del embalse.

¿Crees que podrías tener una imagen más completa del comportamiento de la presa?

Hemos trabajado con muchos gestores de presas en los últimos años y es recurrente. La tecnología radar satelital les ayuda a entender con mayor profundidad y claridad el comportamiento de las presas que gestionan. Nuevas tecnologías, nuevos datos y nuevas formas de analizar suponen un gran paso adelante en el control y gestión de infraestructuras hidráulicas.

Candela Sancho

Candela Sancho
CEO de Detektia

¿Analizamos tu caso?
¡Escríbenos!

    En cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y de la LOPD y GDD en relación a los datos de carácter personal que va a proporcionar se informa al interesado de lo siguiente: ▼ CLICK PARA MÁS INFO

    Acepto la política de privacidad.

    Más información sobre este servicio

    +-¿Qué es la auscultación de presas?

    La auscultación de una presa es el procedimiento que permite evaluar el estado y condiciones en el que se encuentra esta infraestructura. Tiene como objetivo la identificación de forma temprana de cualquier anomalía y garantizar la seguridad y el correcto estado de la misma.

    Este proceso se ha llevado a cabo tradicionalmente con instrumentación in situ. Desde Detektia ofrecemos soluciones complementarias basadas en la tecnología InSAR satelital que permiten la auscultación de presas de forma remota.

    +-¿Qué soluciones te ofrecemos para el control de presas?

    La solución que ofrece Detektia está basada en tecnología InSAR satelital e inteligencia artificial. InSAR mide deformaciones con precisión milimétrica tanto en la presa como en las laderas del embalse. Nuestra solución incluye además un sistema de alertas que detecta deformaciones no esperadas.

    Nuestra solución permite analizar las series temporales de deformación junto con otras variables concomitantes que pueden estar afectando a la deformación como la temperatura, precipitación o la cota de embalse.

    +-Sistemas de seguridad para el control de deformaciones

    Los sistemas de seguridad de presas se basan en la actuación de forma sincronizada y coordinada de diferentes disciplinas técnicas con el propósito de garantizar la seguridad y salud de estas infraestructuras. Estos sistemas se deben aplicar desde la fase de diseño, construcción así como mantenimiento de las presas.

    La información satelital ofrece un nivel de seguridad adicional en la vida útil de una presa. Añade una capa extra de control, vigilancia y detección de deformaciones en presas y laderas.

    +-Nuestra propuesta para el control de deformaciones

    La tecnología de Detektia complementa el sistema de auscultación tradicional de la presa, analizando correlaciones entre variables e identificando de forma continua anomalías en el proceso de deformación que ocurre en presas o laderas cercanas.

    Este sistema reduce costes de mantenimiento al detectar anomalías de forma temprana. En las infraestructuras hidráulicas que no poseen un sistema de auscultación (o es muy precario), la tecnología InSAR es la única forma de reconstruir su comportamiento histórico.