Seguimiento de la vulnerabilidad de la infraestructura portuaria

  • Control continuo de deformaciones de todo el puerto
  • Precisión milimétrica
  • Integración de variables climáticas y meteoceánicas
  • Sin instrumentación

El seguimiento de la evolución geométrica de la infraestructura portuaria es clave para su gestión. Las alteraciones geométricas pueden indicar vulnerabilidad y ser síntomas de daños o futuros fallos que pueden paralizar la actividad económica de un puerto, con graves consecuencias operativas, económicas, ambientales y sociales.

Detektia utiliza la tecnología InSAR satelital para controlar en toda la extensión del puerto las deformaciones que sufre su infraestructura. Las nuevas tecnologías satelitales están modificando la forma en que observamos, medimos y gestionamos nuestros puertos.

Ejemplos donde impacta nuestra solución de forma positiva

  • Descripción continua y de forma no intrusiva de la evolución del daño producido en los mantos de diques, paramentos de protección, deformación acumulativa en pantalanes, etc
  • Detección con precisión milimétrica de las deformaciones acumulativas en explanadas, firmes o producidas por consolidación de terrenos
  • Control del acopio de residuos permanentes
  • Apoyo a la medición de certificación de obras

Soluciones complementarias para la monitorización y auscultación de deformaciones en puertos marítimos

Nuestra tecnología permite mejorar los niveles de servicio del puerto y sus concesiones mediante la provisión de herramientas de alto valor tecnológico que apoyen en la toma de decisiones en la gestión y explotación portuaria en los siguientes ámbitos:

Fiabilidad

Fiabilidad del estado de salud estructural de la infraestructura

Mantenimiento

Conservación y mantenimiento de la infraestructura

Construcción

Diseño y ejecución de obras marítimas o terrestres

Inversiones

Ayuda en la justificación de las inversiones concedidas

Seguimiento

Seguimiento indirecto de concesiones y actividades en áreas concesionadas

En grandes puertos es inviable controlar la evolución geométrica de toda su infraestructura solo con instrumentación y topografía. Su enorme extensión lo hace técnica y económicamente imposible.

En estos casos la tecnología InSAR cobra todo el sentido ya que permite hacer un seguimiento continuo y automatizado de las deformaciones en toda la extensión del puerto con elevada resolución espacial y temporal. Esta capacidad de llegar donde otras tecnologías no son capaces constituye el verdadero carácter disruptivo del InSAR.

Candela Sancho

Candela Sancho
CEO de Detektia

¿Estudiamos tu caso?
¡Contáctanos!

    En cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y de la LOPD y GDD en relación a los datos de carácter personal que va a proporcionar se informa al interesado de lo siguiente: ▼ CLICK PARA MÁS INFO

    Acepto la política de privacidad.

    Más información

    +-¿Cual es el objetivo del control de deformaciones en puertos?

    El control de deformaciones en infraestructuras portuarias tiene como objetivo garantizar su seguridad a la vez que se mejora la toma de decisiones en las labores de conservación y el mantenimiento preventivo de la misma.

    La detección temprana de deformaciones como acción preventiva evita costosos trabajos de mantenimiento ante daños mayores.

    +-¿Qué soluciones ofrecemos para el control de infraestructuras portuarias?

    Los sistemas tradicionales de control de deformaciones en puertos se basan en sistemas que requieren personal e instalación de instrumentación in situ. Aunque fiables y de gran precisión, tiene un alto coste y no hacen posible el control continuo de todo el puerto.

    La solución que ofrece Detektia se basa en tecnología radar satelital, provee series temporales de deformación de forma recurrente y continua en todo el puerto complementando la información recabada in situ. Por tanto, añade una capa de valor adicional de gran valor que impacta en la toma de decisiones de gestión de la infraestructura portuaria.

    +-Sistemas de control de deformaciones en puertos sin instrumentación in situ

    El uso de la tecnología InSAR satelital para dar solución al seguimiento de la vulnerabilidad en puertos permite disponer de datos históricos de la evolución geométrica de la infraestructura portuaria de, al menos, los últimos 10 años. Esto permite conocer el momento en el que se han producido cambios de tendencia y aceleraciones en la deformación de la infraestructura del puerto. La integración de variables meteoceánicas en el análisis genera información de gran valor para aproximar los principales factores que aceleran el daño de la infraestructura.

    Además, dada la alta disponibilidad de imágenes radar satelital, es posible configurar sistemas de alerta adaptado a cada infraestructura concreta del puerto.

    +-Nuestra propuesta para la vigilancia de la vulnerabilidad en puertos

    En grandes puertos es inviable controlar la evolución geométrica de toda su infraestructura solo con instrumentación y topografía.

    En estos casos, la tecnología InSAR satelital en la que se basa el sistema de Detektia cobra todo el sentido ya que permite hacer un seguimiento continuo y automatizado de las deformaciones en toda la extensión del puerto con elevada resolución espacial y temporal. A ello se le añade una capa de inteligencia artificial que permite generar métricas y alertas que facilitan la toma de decisiones en la gestión y mantenimiento de la infraestructura portuaria.