Estudio de los daños causados por las obras de tunelación de la circunvalación M-30 en Madrid

La tecnología DInSAR tiene una gran potencial como tecnología complementaria a la instrumentación y mediciones in situ densificando la información disponible, ayudando a generar una visión más completa y extensa de las afección que generan en superficie este tipo de obras.

La aplicación de la tecnología DInSAR en el seguimiento de obras de tunelación en entornos urbanos puede aportar gran valor tanto a la detección temprana de incidencias como a la mejora de la gestión de la obra. En este trabajo se realizó una validación exhaustiva de la aplicación de técnicas de Interferometría diferencial SAR a las obras de tunelización de la M-30 en Madrid. Se utilizaron un total de 26 imágenes del satélite Envisat en un periodo comprendido entre agosto de 2003 y abril de 2008. Los resultados fueron validados con más de 1500 mediciones en campo realizadas a partir de puntos de referencia de nivelación y tiras. Se obtuvo un RMSE global de deformación comprendido entre 2.6mm y 3.5mm. La interferometría diferencial es una herramienta de gran valor para complementar las técnicas de vigilancia in situ en obras de túnelación.

¿Has probado EyeRADAR?

EyeRADAR es el software de alertas tempranas y gestión de infraestructuras de Detektia. Te permite, entre otras muchas cosas, hacer seguimiento en tiempo real de tus infraestructuras.