Análisis de la subsidencia urbana en Ciudad de México con tecnología satelital

¿Por qué se hunde la CDMX?

La explotación excesiva de los acuíferos subyacentes en varias zonas urbanas de CDMX ha provocado altas tasas de subsidencia, lo que ha aumentado considerablemente los riesgos de origen geológico. En la Ciudad de México, se ha registrado una velocidad máxima de subsidencia que supera los -370 mm/año, lo cual está causando daños continuos en la estructura de viviendas e infraestructuras urbanas.

Identificación de la subsidencia de la Ciudad de México

El control en tiempo casi real de los asentamientos y la generación de forma continua de índices de salud estructural de los edificios cercanos a la obra permite diferenciar las afecciones producidas por la obra de las generadas por el fenómeno regional de subsidencia.

Una buena parte de Ciudad de México se encuentra sobre un área de depósitos lacustres que experimenta un fenómeno de subsidencia muy marcado. Este fenómeno está producido por la explotación del acuífero. En algunos puntos de la ciudad la velocidad de asentamiento alcanza valores superiores a los 20 centímetros por año.

Cómo medimos el hundimiento de Ciudad de Méjico

Para describir este proceso se han generado series históricas de movimientos y deformaciones del área de estudio entre enero de 2016 y agosto de 2020 utilizando la técnica PSI (Persistent Scatterer Interferometry).

Se han utilizado imágenes en el modo de adquisición Interferometric Wide swath (IW) provenientes de la constelación de satélites gemelos Sentinel-1A y Sentinel-1B del Programa Copernicus de la Unión Europea. Se han obtenido movimientos en la línea de vista del sensor (Line Of Sight, LOS) en las dos geometrías  de adquisición, ascending y descending.

Posteriormente se han descompuesto estos movimientos medidos en LOS en movimientos verticales y movimientos en planimetría Este/Oeste.

¿Has probado EyeRADAR?

EyeRADAR es el software de alertas tempranas y gestión de infraestructuras de Detektia. Te permite, entre otras muchas cosas, hacer seguimiento en tiempo real de tus infraestructuras.