Hundimiento del suelo en ciudad de Guatemala

El valle de Ciudad de  Guatemala se puede definir como un graben limitado por las fallas de Pinula y la de Mixco al este y oeste, respectivamente.  El Área Metropolitana de Guatemala (AMG) alcanzaba una población de más de 5 millones de  habitantes en el año 2015, siendo el núcleo urbano más grande de América Central y es la 89ª mayor  área metropolitana del mundo.

La explotación del acuífero sobre el que se asienta el AMG supone  más del 50% del recurso total utilizado para abastecimiento municipal. La explotación del acuífero de la ciudad provoca subsidencias de terreno que dependen tanto de la geología como de los  niveles de explotación del acuífero.

Desde Detektia, se ha realizado un análisis InSAR (Interferometric Synthetic Aperture Radar) que describe las  deformaciones del terreno producidas en el AMG de enero de 2017 a septiembre de 2021. Se obtuvieron 580,872 puntos persistentes con la serie temporal de deformaciones.

Los resultados permiten  identificar seis áreas con valores altos de velocidad de subsidencia y por tanto son áreas con procesos claros de subsidencia en el periodo de estudio analizado.

¿Todavía no has probado EyeRADAR?

EyeRADAR es el aliado perfecto para cualquier gestor de infraestructuras. Permite hacer seguimiento desde un único panel y recibir alertas tempranas ante cualquier deformación anómala.