- Febrero de 2017 - Septiembre 2021
- Ciudad de Guatemala (Guatemala)
- Ascendente y Descendente
- Sentinel-1
- Acuíferos
La tecnología InSAR aporta información de gran valor en ciudades que dependen del agua subterránea para su abastecimiento. La explotación de los acuíferos puede provocar deformaciones del terreno que en el entorno urbano afecta a infraestructuras de todo tipo. Además, el seguimiento de las deformaciones con InSAR proporciona información con alta resolución sobre la variación del nivel freático y por tanto sobre el ritmo de explotación/recuperación de las aguas subterráneas.
El valle de Ciudad de Guatemala se puede definir como un graben limitado por las fallas de Pinula y la de Mixco al este y oeste, respectivamente. El Área Metropolitana de Guatemala (AMG) alcanzaba una población de más de 5 millones de habitantes en el año 2015, siendo el núcleo urbano más grande de América Central y es la 89ª mayor área metropolitana del mundo.
La explotación del acuífero sobre el que se asienta el AMG supone más del 50% del recurso total utilizado para abastecimiento municipal. La explotación del acuífero de la ciudad provoca subsidencias de terreno que dependen tanto de la geología como de los niveles de explotación del acuífero.
Desde Detektia, se ha realizado un análisis InSAR (Interferometric Synthetic Aperture Radar) que describe las deformaciones del terreno producidas en el AMG de enero de 2017 a septiembre de 2021. Se obtuvieron 580,872 puntos persistentes con la serie temporal de deformaciones.
Los resultados permiten identificar seis áreas con valores altos de velocidad de subsidencia y por tanto son áreas con procesos claros de subsidencia en el periodo de estudio analizado.
En Detektia usamos tecnología InSAR satelital para identificar hundimientos del terreno y procesos de subsidencia con precisión milimétrica. Podemos ayudarte a controlar y monitorizar todo tipo de infraestructuras como: