Explotación intensiva en el acuífero de Jumilla-Villena en la Comunidad Valenciana

Explotación intensa en el acuífero de Jumilla-Villena

La agricultura es la principal actividad económica en esta zona, conocida por su alta rentabilidad debido en parte a la comercialización de sus productos, como las frutas no cítricas y los vinos de mesa. Debido a la falta de flujos permanentes de agua superficial en la región, el área depende del agua extraída de cuatro acuíferos para sus necesidades de riego, incluido el acuífero Jumilla-Villena. Entre 1970 y 2009, se extrajeron aproximadamente 1,600Mm3 de reservas de agua. En 2009, solo quedaban 1,900Mm3, lo que proporciona, a la tasa actual de explotación, una vida útil máxima del acuífero de 40 años. Sin embargo, esta ventana podría ser aún más corta debido a la profundidad del agua, su mala calidad y el alto coste de extracción. La restauración del acuífero a su estado original llevaría 800 años.

Análisis del estado del acuífero

Se puede observar a partir de este ejemplo cómo la tecnología InSAR es una herramienta muy valiosa para evaluar el alcance del asentamiento del terreno debido a la explotación de acuíferos. Detektia ha analizado la afección de la subsidencia a todos los edificios en Villena desde 2015 hasta 2022. Los índices de salud estructural derivados de los resultados InSAR permiten clasificar cada edificio según su grado de daño.

Hemos generado índices que cuantifican el asentamiento y la deformación diferencial. Estos índices cuantifican de manera objetiva la salud estructural de todos los edificios en un área extensa gracias a la tecnología radar satelital.

¿Todavía no has probado EyeRADAR?

EyeRADAR es el aliado perfecto para cualquier gestor de infraestructuras. Permite hacer seguimiento desde un único panel y recibir alertas tempranas ante cualquier deformación anómala.