Análisis de la presa de Vadomojón

El embalse de Vadomojón pertenece a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, tiene una capacidad de 163 hm³ y su lámina de agua cubre una extensión de 782 ha. Se trata de uno de los pantanos más importantes de la cuenca del Guadalquivir.

La presa de materiales sueltos con núcleo de arcilla se construyó entre los años 1993 y 1997 con el objeto de controlar el riesgo de inundación del río Guadajoz, ofreciendo además la posibilidad de destinar al regadío una zona de la vega. Este embalse posee también un importante uso social ya que alberga la sede del Club Náutico de Albendín. En junio de 2015 terminó de construirse una central hidroeléctrica que, con una potencia de 2,725 megavatios.

Los resultados InSAR muestran velocidades de asentamiento máximas de 6.46 mm/año en la coronación de la presa. Las velocidades de deformación en la base de la presa están en torno a cero mm/año. Los resultados también muestran cómo es posible describir con precisión los movimientos térmicos estacionales de algunas estructuras de hormigón presentes en la presa.

Descubre todo el potencial de EyeRADAR

EyeRADAR te permite hacer seguimiento en tiempo real de tus infraestructuras y obtener alertas ante cualquier posible cambio o deformación.