- Junio de 2016 - Diciembre de 2019
- Jaén (España)
- Ascendente
- Sentinel-1
- Presas
La aplicación de la tecnología DInSAR ha permitido obtener una alta densidad de puntos (más de 400) sobre la superficie de la presa de Vadomojón. Ningún método tradicional permite obtener densidades de puntos tan altas en este tipo de infraestructuras. Cada uno de estos puntos describe en ese área el comportamiento de la presa desde mediados de 2016 hasta finales de 2019. Los resultados muestran velocidades de asentamiento más altas (hasta 6-7 mm/año) en la parte central de la coronación de la presa. Un comportamiento normal para una presa de materiales sueltos de 25 años de antigüedad.
El embalse de Vadomojón pertenece a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, tiene una capacidad de 163 hm³ y su lámina de agua cubre una extensión de 782 ha. Se trata de uno de los pantanos más importantes de la cuenca del Guadalquivir.
La presa de materiales sueltos con núcleo de arcilla se construyó entre los años 1993 y 1997 con el objeto de controlar el riesgo de inundación del río Guadajoz, ofreciendo además la posibilidad de destinar al regadío una zona de la vega. Este embalse posee también un importante uso social ya que alberga la sede del Club Náutico de Albendín. En junio de 2015 terminó de construirse una central hidroeléctrica que, con una potencia de 2,725 megavatios.
Los resultados InSAR muestran velocidades de asentamiento máximas de 6.46 mm/año en la coronación de la presa. Las velocidades de deformación en la base de la presa están en torno a cero mm/año. Los resultados también muestran cómo es posible describir con precisión los movimientos térmicos estacionales de algunas estructuras de hormigón presentes en la presa.
¿Sabes a qué nos dedicamos en Detektia? Ofrecemos soluciones con tecnología InSAR satelital para controlar de forma continua presas como la de Vadomojón. Podemos controlar además otras infraestructuras como: