Análisis y estudio del deslizamiento de tierra ocurrido en la ciudad de Joshimath

En diciembre de 2022, el colapso de edificios y grietas significativas en Joshimath, debido a la subsidencia acelerada del terreno, representó una amenaza crítica para los 20,000 residentes. El análisis a través de imágenes satelitales reveló un proceso de hundimiento a una tasa de 100 mm por año desde 2017, con episodios más graves en abril y noviembre de 2022, y un marcado hundimiento adicional de 5.4 cm en solo 12 días al final de 2022. Los desafíos incluyen erosión de ríos, desarrollo no planificado y mega proyectos de infraestructura.

En la imagen de portada, la gráfica derecha se observa que la deformación es mayor en line of sight (LOS) ascendente que descendente. Esto indica que además de subsidencia, existe un movimiento claro hacia el este en el área indicada en el mapa.

El uso de tecnología InSAR para monitorear la subsidencia del terreno ha sido vital, permitiendo el desarrollo de sistemas de alerta temprana y la evaluación de la estabilidad del suelo. Integrar estas tecnologías en la gestión de infraestructuras ofrece la oportunidad de revolucionar el proceso de toma de decisiones, dado el creciente número de áreas que requieren monitoreo, lo que hace esencial el uso de datos satelitales y técnicas de teledetección para soluciones de monitoreo eficientes y completas.

Deslizamiento de laderas ocurrido en India
Fuente de la imagen: https://www.indiatoday.in/india/story/weakened-by-landslide-hotel-collapses-in-uttarakhand-joshimath-1838236-2021-08-07

Si te interesa este tema, te invitamos a leer el artículo publicado en nuestro blog: https://detektia.com/hundimiento-joshimath-india/.

¿Has probado EyeRADAR?

EyeRADAR te permite hacer seguimiento en tiempo real de tus infraestructuras y obtener alertas ante cualquier posible cambio o deformación.