octubre 13, 2021

|

by: detektia

|

Categories: Sin categorizar

Finalizado el proyecto DamSAR

Detektia ha finalizado el proyecto DamSAR “sistema integrado de auscultación de presas basado en tecnología DInSAR satelital” cofinanciado por el Instituto para la Competitividad Empresarial de la Junta de Castilla y León y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comisión Europea.

El objetivo general planteado inicialmente para el proyecto era el desarrollo de aplicaciones de la tecnología DInSAR satelital a la auscultación de presas e infraestructuras hidráulicas. Este estudio del caso nos ha permitido validar la tecnología DInSAR satelital sobre una presa pequeña no instrumentada en Castilla y León utilizando datos satelitales RADAR del Programa Copernicus de la Comisión Europea y la Agencia Espacial Europea (ESA).

Sólo en España existen miles de pequeñas presas y balsas de riego que no tienen ningún tipo de instrumentación y que su control utilizando campañas topográficas es costoso. Un sistema que permita controlar las deformaciones de estas infraestructuras hidráulicas desde el espacio puede suponer un avance muy significativo para el sector.

 

El proyecto ha permitido demostrar que la tecnología DInSAR satelital es una alternativa válida, precisa y de bajo coste para el control de presas y balsas de riego. Tanto la metodología y los flujos de trabajo desarrollados como las herramientas de visualización y análisis de los resultados constituyen en si mismo un sistema de control de presas no instrumentadas.

El sistema de control de presas basado en información RADAR satelital posiciona a Detektia con un producto único en el sector de control de infraestructuras hidráulicas.  Detektia, gracias a este proyecto, está preparada para la aplicación de forma operativa del sistema en cualquier infraestructura similar. Los flujos de procesamiento desarrollados en el presente trabajo, aunque se han probado en un área pequeña están diseñados para estimar las deformaciones en todas las infraestructuras hidráulicas de un área extensa. Detektia ha optimizado la descarga y tratamiento de imágenes SAR gracias al presente proyecto.