Proyecto VIPE: seguimiento de la vulnerabilidad de la infraestructura portuaria desde el espacio

Dos spin-off de la Universidad Politécnica de Madrid: Detektia, experta en el control de infraestructuras aplicando tecnología radar satelital, y Deep Insight, especializada en el desarrollo de servicios integrados para la gestión del riesgo en el sector portuario se preguntaron:

¿Es posible gestionar la vulnerabilidad de las Infraestructuras Portuarias desde el Espacio y de un modo económico y fiable?

La respuesta es SI y el proyecto VIPE (seguimiento de la Vulnerabilidad de la Infraestructura Portuaria desde el Espacio) es la herramienta para contestar esta pregunta.

VIPE como impulsor del new space en el sector portuario

El proyecto VIPE ha sido financiado en fase pre-comercial por el programa Ports 4.0 de Puertos del Estado y Autoridades Portuarias Españolas. VIPE tiene  como objetivo principal desarrollar un sistema de control, seguimiento y alerta temprana basado en la evolución geométrica del daño en infraestructuras portuarias. Esta herramienta de apoyo a la toma de decisiones  integra las últimas tecnologías de radar satelital e inteligencia artificial al servicio de la gestión del riesgo.

Estamos construyendo las bases del puerto del futuro. Los dos pilares principales son la digitalización y la sostenibilidad ambiental, económica y social.

En este contexto, la evaluación y gestión de la vulnerabilidad y riesgos de la infraestructuras portuaria es un aspecto clave. Estas infraestructuras dan soporte a las actividades del puerto y constituyen su principal patrimonio.  

Desde los años 80 hasta la actualidad,  la información necesaria para identificar amenazas y evaluar vulnerabilidades provenía exclusivamente del control que realizamos in situ, sensorizando y midiendo sobre el terreno o en el mar. 

Nos encontramos en un momento de cambio de paradigma en la identificación de amenazas y evaluación de vulnerabilidades en infraestructuras portuarias.

En la actualidad nos encontramos en un momento de cambio de paradigma. La sensorización embarcada en los satélites nos ofrece ya información, que combinada con las redes de medida existentes en el puerto, van a revolucionar el modo en el que observamos, interpretamos,  gestionamos y explotamos nuestros puertos. 

El denominado new space está creciendo de forma exponencial transformando muchos sectores, y el portuario va a ser uno de ellos.

La solución propuesta en el proyecto VIPE integra la tecnología RADAR satelital, la inteligencia artificial y plataformas de gestión de datos.

La tecnología RADAR satelital propuesta para el proyecto se denomina Interferometría Diferencial con RADAR de Apertura Sintética (DInSAR). Esta tecnología describe con precisión milimétrica las deformaciones históricas y actuales del terreno e infraestructuras de cualquier punto del planeta, sin necesidad de instrumentación en tierra. 

Pero VIPE va más allá de proporcionar mediciones e informes de cambios, deformaciones y movimientos de la infraestructura portuaria.

El proyecto incluye la creación de modelos basados en inteligencia artificial que a partir de los resultados DInSAR y otras fuentes de datos permiten la detección temprana de anomalías e índices que apoyen la toma de decisiones en los ámbitos de:

  1. Fiabilidad de la infraestructura
  2. Conservación y mantenimiento
  3. Diseño y ejecución de obras marítimas o terrestres
  4. Análisis de la capacidad
  5. Justificación de inversiones
  6. Seguimiento indirecto de concesiones y actividades en las áreas concesionadas

El proyecto VIPE posee una componente innovadora clara y demostrable. El equipo proponente no tiene constancia de la existencia de integraciones en ningún sistema portuario del  mundo de la tecnología RADAR satelital con algoritmos basados en inteligencia artificial. 

En nuestro caso concreto se propone poner la tecnología VIPE a disposición de las Autoridades Portuarias de Bahía de Algeciras, Huelva y Castellón.

La herramienta se despliega en la infraestructura IT del puerto de una manera transparente y ágil, con metodologías de diseño API FIrst y arquitectura de microservicios.

Una de las grandes ventajas de esta propuesta es contar con tres puertos de interés general en que desean apoyar integrar los resultados del proyecto. Las diferencias en sus arquitecturas físicas y lógicas validan la robustez y la agilidad de nuestro modelo de integración.

Autor: Candela Sancho

Experta en el análisis de los procesos naturales y antropogénicos que impulsan la deformación del terreno. Ha trabajado en el departamento de Geociencias del CSIC-Instituto Jaume Almera (Barcelona, España) y en el departamento de Tectonofísica de la Universidad de Utrecht (Utrecht, Holanda).